Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

sábado, 7 de noviembre de 2015

Puskás, homenajeado en Hampden

18th May 1960: Loy, the Eintracht goal keeper can only watch as Ferenc Puskas of Real Madrid scores his team's sixth goal.

Para los aficionados más jóvenes, el nombre de Ferenc Puskás solo adquiere importancia una vez al año: en la Gala del FIFA Ballon d’Or. No obstante, hay muy buenos motivos para que el Premio Puskás, otorgado al mejor gol del año y conquistado por astros de la talla de Cristiano Ronaldo, Neymar y Zlatan Ibrahimovic, lleve el nombre de la legendaria figura.

Porque aunque las estadísticas, extraordinarias por sí mismas, confirman a Puskás como uno de los artilleros más prolíficos del fútbol, el genial ariete también se labró una reputación como autor de tantos realmente brillantes. Su compañero en la selección húngara Nandor Hidegkuti dijo de él: "Anotó infinidad de goles después de haber regateado al rival en huecos que no existían", mientras que su camarada en el Real Madrid Raymond Kopa le recordaba así: "Puskás metía el miedo en el cuerpo a los porteros cuando chutaba desde 30 o 35 metros".
Su acierto y su tendencia a la espectacularidad pocas veces quedaron más patentes que el 18 de mayo de 1960, cuando vio puerta cuatro veces, un récord aún vigente en una final europea, en la mítica victoria del Real Madrid por 7-3 ante el Eintracht de Fráncfort.
El estadio Hampden Park de Glasgow fue testigo de aquella clase magistral, el mismo escenario en el que el pasado 20 de octubre Puskás recibió un nuevo homenaje. En el Museo del Fútbol Escocés, situado dentro de las instalaciones, se descubrió una placa en reconocimiento a aquel hito sin par en la final de la Copa de Europa, y en la misma se le alaba como "el mejor goleador del siglo XX".
Para György Szöllösi, amigo de la familia Puskás y autor de una nueva biografía del magiar más mágico, el marco elegido resultaba especialmente conmovedor. "La final celebrada aquí en Hampden fue sin duda su mejor momento en el fútbol de clubes", explicó Szöllösi, quien también presentó varios objetos de la colección personal del jugador, como una réplica en miniatura del trofeo de la Copa de Europa obsequio de la UEFA. "Además, aquí fue donde hizo su último viaje al extranjero, para asistir a la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2002 con otros integrantes de aquel magnífico Real Madrid. Así que Hampden era un lugar muy especial para él".
Szöllösi habló durante el acto, al igual que dignatarios de Escocia y Hungría, y participó en la ronda de preguntas, cuyo tema principal fue la contribución de Puskás al fútbol. Su legado, en palabras de Archie Macpherson, un admirado comentarista escocés presente en la final de 1960, fue su capacidad para inspirar. "Los jóvenes no se sienten atraídos por el fútbol por los sistemas o la teoría, sino por personalidades, gente a la que puedan imitar, copiar o intentar superar", declaró Macpherson. "Por eso siempre necesitaremos futbolistas como Puskás".
Un premio especial que emociona
Por suerte, el deporte rey sigue produciendo superestrellas y momentos de brillantez, y eso es lo que volveremos a celebrar en enero, cuando se entregue por séptima vez el Premio Puskás. Para Szöllösi y los miembros de la familia Puskás, todos ellos estrechamente vinculados con el galardón, sigue siendo un acto muy significativo.

"Para la nueva generación, este premio es muy importante porque les hace darse cuenta de lo que Puskás aportó al fútbol", afirmó a FIFA.com. "El Premio Puskás está muy en boga y ayuda a mantener vivo el nombre de Ferenc año tras año. También es fantástico que se haya mantenido el vínculo directo, porque todos los años la FIFA invita a dos miembros de la familia Puskás a asistir a la Gala".
"En mi opinión, lo que demuestra la importancia de este galardón es cuando ves a tipos como Ronaldo y Zlatan, tipos impasibles que lo han ganado todo, realmente emocionados por haberlo conseguido. He tenido la suerte de haber asistido a la Gala las seis veces que se ha concedido y, la primera vez, cuando lo entregó Erzsébet, la esposa de Ferenc Puskás, fue muy especial".
"Ronaldo lo ganó ese año y ella estaba muy contenta de dárselo a un jugador del Real Madrid. Desgraciadamente, falleció hace poco, pero siempre se interesó por el premio. El año pasado dijo públicamente que apoyaba a James Rodríguez. Como dorsal número 10 del Real Madrid (la preciada camiseta de Puskás), para ella era la única opción".
Pronto todas las miradas se centrarán en el sucesor de Rodríguez, ya que en noviembre se darán a conocer los diez goles nominados. Esa lista se reducirá a tres finalistas, y de entre esos tres, los usuarios de FIFA.com votarán por su gol favorito. Una diana digna del premio y del hombre que inspiró su nombre.
¿Tú que opinas? ¿Conocías de este jugador? ¡Cuéntanos tu opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates